***¿Cómo podemos caracterizar si un material o una sustancia son ácidos o básicos?
R=Las podemos caracterizar disolviendolas en agua(las sólidas) , despues añadiendo Indicador Universal y así sabremos si son sustancias ácidas, neuras o bases,
**¿Qué relaciones positivas y negativas existen entre estos materiales y la actividad humana?
R=Las relaciones positivas por ejemplo :podemos comer frutas ácidas, mientras que otras sustancias ácidas empledas para el uso de fabricación de materiales, son dañinas si las ingerimos.
Material:
Sustancias: las naranjas, los limones y las toronjas, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio ácidos: clorhídrico, sulfúrico, nítrico, hidróxidos: sodio, calcio, potasio, suelo: abajo, en medio, arriba. Indicadores, agua destilada.
PROCEDIMIENTO:
- Ver los colores que tiene cada indicador disponible en medio ácido y en el básico.
- Colocar en la capsula de porcelana cinco gotas de la sustancia, adicionar tres gotas del indicador universal, anotar el color inicial y final.
- Averiguar si un producto desconocido se comporta como ácido o básico.
- Disolver cada suelo en agua destilada, y filtrar.
Sustancia | Nombre O Fórmula | Disociación o ionización | Color inicial | Color Final | Tipo de sustancia Acido, sal, hidróxido |
Agua Dest. | H2o | H+ O= | transparente | verde | neutra |
HCl | Ácido clorhídrico | H+Cl- | transparente | rosa | ácido |
H2SO4 | Ácido sulfúrico | 2H+SO4=2- | transparente | rojo | acido |
HNO3 | Ácido nítrico | H+NO3- | transparente | amarillo | Acido |
NaOH | Hidróxido de sodio | Na+OH- | Blanco | Azul | Hidróxido |
Mg(OH)2 | Hidróxido de magnesio | Mg+OH2- | Blanco | Morado | Hidróxido |
Ca(OH)2 | Hidróxido de calcio | Ca+OH2- | blanco | morado | Hidróxido |
NaCl | Cloruro de sodio | Na+Cl- | blanco | verde | Sal |
NaHCO3 | Bicarbonato de sodio | Na+H+CO3- | blanco | azul | Hidróxido |
Naranja | C6H8O6 acido ascorbico | H+C6H7O6- | amarillo | rojo | ácido |
Limón | C6H8O7 acido citrico | H+C6H607- | INCOLORO | rojo | ácido |
Toronja | C6H7O6 Acido ascórbico | H+C6H7O6- | Rosa | rojo | ácido |
Suelo Abajo | carbonato | Na2CO3 | café | verde | sal |
En medio | carbonato | Na+CO3- | café | verde | sal |
Arriba | carbonato | Na+CO3- | café | verde | sal |
Conclusiones:
-Concluimos que con cada sustancia ya sea básica (morado), acida (rojo) y neutro (verde), tiene distintas propiedades; como lo son su fórmula, nombre y color.
INDAGACIÓN:
ORGANISMOS EN EL SUELO
El pH tiene una gran influencia sobre la flora y la fauna de suelo y su actividad.
A valores pH menores de 5.5 la actividad de las bacterias y actinomicetes es baja ; Estos se aumentan considerablemente bajo condiciones neutras. Los hongos son por lo general con un rango de adaptación mas grande por lo que se pueden presentar en variedad de pH.
De esto se desprende que todos los procesos biológicos del suelo son influenciados por el pH. La nitritificación y fijación de N prosperan mejor bajo condiciones neutras, ya que la participación de las bacterias en estos procesos es decisiva.
El pH se define por medio de valores que van del 1 al 14, la neutralidad del ph está en el 7, la acidez de una sustancia está debajo de ese valor hasta el 1 y las sustancias alcalinas se consideran a partir del 7.1 hasta el 14.
En los suelos el ph no se consideran esos rangos al pie de la letra ya que es muy difícil que se presente un suelo totalmente alcalino o ácido.
En el suelo los valores que se toman son:
Valores del 3 - 5 son suelos ácidos siendo el mas ácido el de pH = 3
5.1 - 6.9 son valores que indican que el suelo es ácido moderado o ligero
7.1 - 9 son valores que indican un pH con alcalinidad ligera a moderada.
9.1 - 11 son suelos con alcalinidad fuerte o muy fuerte.
Su importancia se refleja en la obtención de nutrientes de las plantas, los organismos que se desarrollan mejor en un medio que en otro. Si no conocemos estos conceptos es difícil entender completamente la edafología.
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